Lula y el Cardenal.

 


 


Lula y el Cardenal

 

 A partir de diciembre de 1979 inicio un post grado en Brasil. Resido en el 4º “andar” del “Hospital Central  Santa Casa de la Misericordia de San Pablo”

Me toca en suerte compartir el dormitorio con dos colegas, uno venido de Costa Rica y el otro de Guatemala; a partir de entonces amigos entrañables.

Las tareas hospitalarias son con exigencias y sin respiro. Las treguas existen solo los domingos y ciertos feriados.

La historia que me ocupa ocurre un día, en los primeros meses de 1980 (sin precisar la fecha por que no la recuerdo). Por entonces, lo principal, son sucesos del aprendizaje. No obstante lo que  voy a narrar queda entre  los recuerdos más vívidos por su significado trascendental, el que no escapa a lo que acontece, por aquellos años, en otros países latinoamericanos: dictaduras militares crueles.

"Alfredo vamos a ver una manifestación en contra del gobierno". -Es la invitación de un colega brasileño.

Brasil transita por el autoritarismo castrense más prolongado: el golpe de estado que derrocó al presidente democrático Joao Goulart en 1964 y que se prolonga por 21 años. En 1980 gobierna Brasil el general Joâo Figueiredo, ex Jefe del Servicio Secreto de ese país.

El contexto que se respira en la ciudad más poblada, resulta al menos “pesado”. No se advierte lo que sucede fuera de los muros hospitalarios; a no ser un pequeño diario rosado que depositan en la salita previa a los quirófanos con noticias policiales y de crímenes: alguno de los desafortunados protagonistas, referidos en los informes periodísticos del día anterior, esperan en la mesa de operaciones para ser “reparados”. Otra crónica que me llama la atención es la que narra como un adulto mayor completamente desnudo  en la noche, en una zona despoblada, hace gestos a los automóviles que pasan pidiendo auxilio; cuestión que no ocurre hasta que uno de ellos fue a la delegación policial más cercana y relata el espectáculo visto. Finalmente parte un patrullero al lugar del hallazgo, la del despojado y es auxiliado. En sede policial se revela que el desafortunado resultó ser un Cardenal de la Iglesia Católica, que fue asaltado: desvestido en su totalidad y despojado de su vehículo[Aque conducía en solitario…

Quien dirige el “Servicio de Columna” del Hospital (1) y su adjunto, no refieren juicio alguno acerca del régimen gobernante: cardinal es lo que atañe a la enseñanza y práctica de esa rama de la medicina. 

La invitación de mi compañero brasileño, para presenciar la manifestación resulta llamativa, desacoplada del ámbito que vivimos.

 

 -Sí. Vamos. -Fue mi respuesta segura para presenciar nada menos que una inédita marcha, la segunda y más notable en más de dos décadas,  contraria al régimen dictatorial que gobierna.

-Avisemos que vamos a faltar por algunas horas. -Pontifica el compañero.

-¿Por qué causa se manifiestan?

-Desde el año pasado hay huelgas a partir de "San Bernardo do Campo", que es parte del gran San Pablo, una zona industrial: allí existen sinnúmero de fábricas y un líder al frente de todos los trabajadores.

-¿Son de izquierda?

-No sé. Ellos piden mejoras salariales y más libertades.

-¿Y el gobierno que hace?

-Ellos prometen mejores pagas y participación, pero nada sucede.

Partimos caminando resueltos hasta el lugar que nos permita ver pasar la manifestación.

¡Nunca conjeturé lo que iba a presenciar!

Las veredas están colmadas de gentes diversas. Se advierte gran expectación, el silencio invade... Policías con cascos y escudos vigilan e impiden el cruce a la otra vía. Una paradójica sordina le imprime ceremonia al plantón. Luego de una prolongada expectación, invade el espacio un rumor creciente; de pronto las miradas se dirigen, todas, hacia un punto. Lejos se advierte un “frente” de mujeres y hombres ceñidos férreamente por las cinturas,  colman la calle (de vereda a vereda). Luego de esa primera línea, un hormiguero humano vociferante con carteles de colores, cánticos,  leyendas, vítores y reclamos a viva voz: una “marcha valiente”. Mi colega mira azorado lo que se aproxima y  comenta: “Eu nunca vi isso na minha vida” (Yo nunca vi esto en mi vida). Es una manifestación multitudinaria con aleluyas a su líder y lemas contra el gobierno militar: reclaman justicia y libertad. "Son los metalúrgicos que están en huelga". -Se anima mi compañero-. Los espectadores estacionados en las veredas vociferan y aplauden el desusado espectáculo luego de tiempos de violencias y silencios.

Y lo inaudito:

-¿Sabes vos quien va en medio de la columna?

-No. No conozco a nadie

-Es el que moviliza a los trabajadores, el nombre de él es Lula (2) 

-¡En el Hospital no escuche nada de él!

-No, de eso no se habla.

-¡Que raro!

-No creas. mira quien está al lado de Lula. 

-¿Cuál de ellos?

-Aquel que va de vaquero y remera del brazo de Lula.

-No. Ni idea. No sé quién es.

-Monseñor Paulo Arns. (3)

-¿Qué…?`

-¡El Cardenal!

-¡¡Cómo!!

-Sí. Es el Cardenal Arzobispo de la mayor Diócesis del mundo: San Pablo.

-¿Y que hace en la huelga?

-Acompaña a los trabajadores. Él es amigo de Lula.

 

Al día siguiente me entero por un diario que la manifestación convocó a 300.000 personas y concluyó en una Iglesia -estimo que fue en La Catedral- con una misa oficiada por el mismísimo Arzobispo Cardenal Arns. A un costado del altar, parado respetuosamente: Luis Ignacio Lula da Silva.

 

Han pasado muchos años de aquel evento crucial en San Pablo y busco información, todavía,  por todos los medios de lo acontecido aquel día, el que queda en mi alma gravado para siempre: la incomparable marcha de trabajadores metalúrgicos -en tiempos de la eterna y cruel  dictadura de Brasil- con Arns y Lula a la cabeza¡¡Una dupla admirable!!

 

 

(1) -Prof. Dr. Waldemar de Carvalho Pinto. (Hermano del que fuera gobernador  de San Pablo. 1966-1974).

(2) -Luis Ignacio Lula da Silva.  Nació en Caetès, Pernambuco, el 27 de octubre de 1947. A los 14 años de edad trabaja en una planta de tornillos. En 1964 pierde parte de un dedo meñique trabajando en una fábrica de autos; en ese año ocurre el golpe militar. En 1968 inicia su carrera sindical en el gremio de metalúrgicos. El 1º de abril de 1980: huelga de los 41 días. Fue electo Presidente de la República Federativa de Brasil, desde  el 1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010. Preso político… Candidato a Presidente en 2022.

       (3) -Paulo Evaristo Arns. (1921 – 2016). Sacerdote Franciscano. Cardenal Arzobispo de la Diócesis de San Pablo, Brasil, desde el 22 de octubre de 1970 hasta el 15 de abril de 1998: 28 años. (La mayor Sede Eclesiástica Católica del mundo). Reconocido como uno de los más lúcidos y queridos Obispos de la historia  brasileña.


(


_______________________



No hay comentarios.: