Inflación de Argentina

 

LA INFLACIÒN NO LA RESUELVEN LOS ECONOMISTAS.

ES LA FUGA DE CAPITALES LA QUE SANGRAN ARGENTINA.-




 ¡De como alimentamos al primer mundo, dueño de nuestras riquezas, sangrando a la Argentina!

 

La histórica corrupción de nuestro país, cuyos albores podemos remontar a los inaugurales gobiernos con el empréstito tomado a la Casa Baring Brothers de Londres en 1824 por Bernardino Rivadavia; cancelado 120 años después: 1947. Y desde el primer dato oficial de precios  al consumidor, en enero de 1943, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) a la fecha, se debe examinar según la siguiente enumeración:

1)   -Para desentrañar semejante intríngulis -el de la corrupción -- inflación- debemos primero aceptar que actualmente todos participamos activa o pasivamente de semejantes lacras, las que tiene paralizado a uno de los más ricos países del planeta tierra. ¡Sangría!

 

2)   -Los que vivimos en provincias fronterizas con otros países conocemos el llamado “contrabando hormiga”: ir y venir durante todo el día y gran parte de la noche de cientos de “pasantes” cargando enormes bolsas o carritos, a la vista del Ejército, Gendarmería y la Aduana, de variados productos que colman depósitos del lado argentino y a la inversa. Debe saberse que hay otras vías del contrabando por sinnúmeros de pasos clandestinos donde discurren productos de mayor valor o porte, incluidas armas de gruesos calibres, automotores y drogas, además participan, alegremente, infinidad de embarcaciones en los ríos navegables, por vía aérea utilizando centenares de pistas clandestinas en ambos países . Estas “transacciones” son reubicadas vía camiones por atajos hasta galpones dispuestos en pequeños pueblos; finalmente  conducidos, entre otros lugares, a las famosas “ferias” que encontramos extendidas en la totalidad del territorio argentino y a la vista de TODOS: ¡SAngría!

 

 

3) -El cardinal origen: Monopolios… Oligopolios… Intermediación… Importadores… Exportadores…  Especuladores financieros… Bancos… Con la “Apertura Comercial" (libre comercio) de hecho y la consecuente generación continua de aumentos  sin parámetro alguno so pretexto de cualquier evento sin razón alguna; generando súper ganancias que luego digan (Por dar un ejemplo: la semilla “chía” se vende -en una cadena de supermercados extranjera- con una diferencia del 1.200 % con respecto al valor de exportación ¡¡!!): ¡SANgría!


Hay un porcentaje de la población, la mayoría asentados en la ciudad de Buenos Aires,   cuyos ingresos son mucho más que suficiente y en continuo aumento   como para comprar toda la “chía” que quieran; no les importa -ni se enteran- que el tomate duplica el precio de un día para el otro o que los automóviles triplican su valor en menos de dos años. ¿Quiénes son? Motivo para otro análisis).

 

4) –Seguimos con otros de los grandes responsables de la inflación vía corrupción: Exportadores agropecuarios. Recientemente se descubrió la mecánica de la fuga de granos por vía de infinidad de puertos privados en ríos navegables de  cantidades astronómicas de granos que no pasan por aduanas y cuyos fondos, naturalmente, terminan en paraísos fiscales: ¡SANGría!

 

 

5) -Subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, otro de los perversos mecanismos utilizados: ¡SANGRía!

 

6) –Lo más grave: la descomunal fuga de capitales: vía bancos, “visitadores bancarios”, bolsa de valores y otras organizaciones especializadas del mercado especulativo del dinero. (timba, bicicleta financiera, etc.) ¡¡Sangría!!

 

 

7) -Como resultado de este morbo: el robo, T.J.N. (Tax Justice Netxwork) posicionó en 2012 a la Argentina en el puesto número 8 en un ranking sobre los 20 países con mayor stock de fondos ilícitos depositados en paraísos fiscales en el período 1970-2010. Con US$ 399 mil millos". Hoy ocupa  el tercer lugar desde 2010 a 2021 y la cifra asciende, ahora, a más de 500 mil millones de dólares (500.000.000.000). Hoy en el primer puesto de fugadores reina Estados Unidos de América -PERO- ellos tienen en su propio territorio continental, en el estado de DELAWARE (costa del pacifico) un paraíso fiscal y otros muchos en el mundo son de igual propiedad: del 1% de la población terrenal (los dineros USA quedan en casa).   

                COLOSAL  SANGRÌA!!

 

8) -Para entender por qué todo funciona con una matriz común: la CORRUPCIÓN GENERALIZADA., se la debe juzga como CULTURAL desde el punto de la antropología y la sociología. A saber:

   “La palabra “Cultura” en el sentido usado por los antropólogos quiere decir, tanto el comportamiento y las creencias que la gente aprende y comparte con otros. Incluye tópicos como la religión, organización social y política, economía, artes, narraciones lenguaje.”

“¿Qué se entiende por cultura?”

   “Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.”

 

 

   Por ejemplo y para descifrar la idea: Si en un pueblo o grupo étnico (africano por ejemplo) todos sus integrantes, mujeres y varones, usan simplemente un taparrabo, nadie se incomoda por la forma de vestir y se ven cabalmente, es una forma cultural de ataviar, se da en la totalidad de esa colectividad propia. En América Latina todos hablamos el español…

   Si superponemos el concepto a la realidad que nos ocupa en Argentina, podemos afirmar que la  corrupción y consecuente inflación se ha transformando en una forma cultural (generalizada) y naturalmente no se resuelve con ecuaciones o fórmulas esgrimidas por economistas o discursos políticos.

   ¿Cómo se estudia la cultura?

   “Los estudios culturales examinan sus materias en términos de prácticas culturales y sus relaciones con el poder. Tienen el objetivo de comprender la cultura en toda su complejidad y analizan el contexto político y social, que es el lugar donde se manifiesta la cultura.”

    La Propuesta

   ¿Tiene algún economista la llave para terminar con el más grande flagelo: la corrupción y sus consecuencias, entre ellas la permanente inflación? ¡NO! Para eso hace falta el concurso de un equipo interdisciplinario conformado, principalmente, por quienes entienden de los comportamientos humanos: antropólogos, sociólogos, psicólogos, educadores, gobernantes estadistas honestos (también economistas). Todos ellos reunidos para discutir la muy difícil tarea de terminar con la corrupción, la desmesurada fuga de capitales y su descarnada consecuencia: la inflación eterna, generadoras de nuestros males. Deberán, además, resolver: ¿Cómo retornar al país los 500.000.000.000  de dólares (quinientos mil millones) fugados y depositados en sociedades fantasmas de los paraísos fiscales; sangrando, impiadosamente, a uno de los países más ricos y también más pobre del mundo? ¿Cómo evitar que se repita este grave sinsentido?




   Para dimensionar la magnitud del robo al país con esos más de 500.000.000.000 (quinientos mil millones) de dólares, se podrían construir:  fábricas, en etapas inicial: -PYMES-  a cinco millones de dólares cada una, habrían 100.000 industrias  dando trabajo directo, con promedio de 6 dependientes cada una, a un total de 600.000 trabajadores. (1)




   El argumento, entre otros, es que la inflación se debe a la impresión de moneda nacional, Y pregunto: Si los ingresos genuinos de divisas son fugados en, al menos, un 70 %. ¿Cómo puede funcionar nuestro País sin inflación?

    !ARGENTINA EXANGÜE! 

Nota: 

   Quienes desaparecen esa enorme cantidad de riqueza (los más corruptos) no son argentinos, simplemente algunos nacieron en nuestra tierra. Su país, sus corazones, su apego pertenecen al mundo de la especulación financiera mundial; los hay extranjeros y locales  (multinacionales, bancos, consultoras, etc.). Sus querencias están en los paraísos fiscales. Ellos piensan que “el derrame” les pertenece, que la riqueza es un bien propio y hasta con un sesgo DIVINO y nada tiene que ver el lugar donde la logran: sus gentes y circunstancias que la hacen posible, pampa húmeda, yungas (ecosistema de montes y selvas de montaña), cordillera con sus riquezas minera, humedales, ríos, caminos, clima, energía, comunicación, educación primaria, secundaria, universidades y hospitales gratuitos, trabajadores, profesionales… Además evaden la necesidad de un genuino desarrollo - ineludible- con reinversión en educación  investigación, valor agregado, tecnología, innovación. De Jujuy y Salta las empresas  extranjeras pagan un 3% como "regalías" por el litio que extraen  (debiera decirse se lo regalamos) Etc. etc. etc. etc.

 

   ¡La República Argentina les resulta un lugar para la  acometida!


1) -"La diputada nacional Juliana Di Tullio pidió a la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que investigue el caso de 400 grandes empresas de la Argentina que habrían fugado divisas por 5 mil millones de dólares. Argumentó que “la Argentina es el octavo país en el mundo que aporta capitales a paraísos fiscales”. Resultado: silencio absoluto.

   “La ONG Red de Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés) publicó en 2012 un listado de los 20 países con mayor stock de fondos ilícitos depositados en paraísos fiscales en el periodo 1970-2010. La Argentina se ubicó en el octavo lugar, como afirmó Di Tullio, con US$ 399 mil millones"

   “Las élites latinoamericanas son alentadas por los bancos, principalmente estadounidenses, para enviar sus ganancias al exterior, en especial en los años 70, durante las dictaduras” mencionó en un artículo de la BBC el director de TJN, John Christensen, al explicar por qué cuatro países latinoamericanos se encuentran en el listado de las naciones que más dinero poseen en paraísos fiscales.

¡Y la historia continua!

 

 

 

   Además, el experto en regulación financiera agregó: “Instituciones como Bank of América, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank vienen ofreciendo este --*servicio*. FUGA DE CAPITALES. Como el gobierno de los Estados Unidos no comparte información tributaria, es muy difícil para estos países llegar a estas cuentas y cobrar impuestos a estos recursos o el retorno a nuestro país.

Nota: ¡Nadie habla -de los que deben hablar- de FUGA ESCANDALOSA  DE CAPITALES y consecuente inflación por que, sospecho, los que disponen de capitales, todos la practican!  

   Dr. Alfredo Linares.

   Publicado el 26/06/2022 en el Blog:   latinoamérica--alfredo.blogspot.com

No hay comentarios.: