Ingeniero Manuel Pérez

 

 

 

 

Ingeniero Manuel Pérez

 

Suena el timbre que  anuncia la entrada al aula. La próxima clase, para nosotros, es de matemáticas con el “grueso” Ing. Manuel Pérez.

En la corta espera antes de ingresar el profesor de 40 años de edad,  Alfredo Linares, alumno, camina hacia su butaca y en el transcurso se detiene, gira y mira el pizarrón, luego de unos instantes,  sin  mediar palabra, dibuja la caricatura   eficaz de la cabeza del docente seguida por el cuerpo de un gallináceo gordo y un plato con números; algunos de los compañeros siguen la “obra” (ya vista en otras ocasiones) con atención: ahora la cuestión es distinta por el inminente arribo del aludido en el  dibujo satírico visible en medio de la pizarra -un tributo novelesco de barbilampiños- finalizada la faena, el “artista” se retira a su pupitre. Desde el fondo del aula se oyen pasos acelerados, ruidosos, es el compañero Pepe Lacunza (José Félix Lacunza) que se dirige a los tumbos al frente; algunos piensan, seguramente, que borraría la “afrenta académica”: pero no, ya con tiza en mano, anota con letras grandes de imprenta el título de la broma y que reza “POLLO GORDO”, de esta forma se completa con su  bautizo la caricaturesca representación del profesor alimentándose picoteando números. La ocurrente obra  crea un ambiente de suspenso y silencio en el alumnado, se espera la entrada del personaje representado y su segura reacción: Por fin Ingresa, saluda: “Buenos días”. Se para frente a la figura, permanece contemplando la obra por algunos segundos, toma el borrador sin demostrar afección alguna y con la serenidad de siempre hace desaparecer el dibujo  sin advertir, seguramente, lo que aquel perfil acarrearía. Con la tiza, traza un enorme círculo  y comienza a desgranar su sabiduría: se inicia el dictado de trigonometría.

Nadie supo del dibujo en quinto año del secundario -1958, "Colegio Nacional Nº1 Teodoro Sánchez de Bustamante", fundado por Domingo Faustino Sarmiento en “La Muy Leal y Constante Ciudad de  Salvador de Jujuy-. Tampoco, naturalmente, del alias que cargaría en adelante y a perpetuidad -tributo gratuito y novelesco de barbilampiños- el que después fuera, sin más: “Gobernador Pollo Gordo” de la Provincia de Jujuy y creador de La Universidad Nacional de Jujuy. 

Así es como se registra el icono en la tradición oral, hoy por fin, descifrado su origen: Representación caricaturesca cabal de la imagen de un personaje público importante.  


No hay comentarios.: