COLORADOS y AZULES



COLORADOS  Y  AZULES



            Vacaciones de enero, después de 1962. Camino cansino, a media mañana, por la calle Belgrano de San Salvador de Jujuy.

            Parado en la entrada del viejo Hotel “París”, está quien fuera mi Jefe en la Primera Compañía de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, el Capitán Lidio Omega, muy bien vestido de civil.

            -Hola, mi Capitán (la costumbre…)

            -Hola, Linares. Te aclaro que ya no soy capitán.

            -¡No me diga! ¿Qué pasó?

            -Me equivoqué de color.

            -No entiendo… ¿Qué hace en Jujuy?

            -Ahora vendo vinos en el Norte.

            -¿Cómo? ¿Y el Ejército?

            -Me dieron de baja…

            -¡De baja! ¿Por qué?

            Irónico, remata:

            -Por no ser azul.

            …

            -Lo invito a tomar un café en la “Royal”.

            -Bueno, vamos…



            Ese medio día transitamos uno de los innumerables avatares de la República Argentina, con pelos y señales. Después, la “historiografía” publicó variadas versiones.

No hay comentarios.: